Recuperar las esencias y el tradicional izado de la bandera bajo el espíritu castrense del “Todo por la Patria”. Esa es la orden que ha dado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid a todos los cuarteles de la Comunidad para que a partir de ahora se recuperen los símbolos y las más rancias ceremonias del pasado ante el temor de que con el tiempo “desaparezcan”. La orden, que entra en vigor este martes, 1 de abril, Día de la Victoria de la guerra civil por las tropas franquistas, ha provocado el rechazo enérgico de la mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ve en ello una “remilitarización” del Cuerpo y teme que su incumplimiento acarree “sanciones disciplinarias”.
En una orden interna, firmada por el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de Madrid, José Eduardo Gómez Martínez, se anima a los mandos de los puestos de la CAM a buscar “patrocinadores” para la recuperación del lema “Todo por la patria” en aquellas casas-cuartel donde actualmente no figure o se haya perdido “con el paso del tiempo”. Pese a saber que en su mayoría están endeudados, el principal objetivo serán los Ayuntamientos a los que pedirán que "colaboren" en los gastos que generará volver a colocar estos símbolos. En caso de conseguir ese apoyo económico, como compensación, se realizará “un sencillo acto de inauguración” y “de agradecimiento” a sus valedores. Junto a esto, también se insta a recuperar el principio recogido en la Cartilla Fundacional del Cuerpo de que “el honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil”.
La orden interna establece que el tradicional izado de bandera debe de realizarse en los puestos principales de la comunidad a diario, en las horas que se determinen, aunque preferentemente a las ocho de la mañana. En otros puestos no principales se hará el primer día del mes y la bandera se arriará el último día de mes con lo cual deberá izarse de nuevo al día siguiente. Las ceremonias, que irán acompasadas por el himno nacional a toque de corneta, deben realizarse “con la mayor solemnidad y dignidad posible”. Durante el izado, los agentes deberán ponerse “en posición de firmes y hacer el saludo reglamentario” militar. Tanto estos como los civiles que en esos momentos se encuentren por alguna circunstancia presentes en las dependencias de la Benemérita deben mantener “el debido silencio y respeto”.
La AUGC ha protestado por lo que considera una “vuelta al pasado” y se pregunta si va a primar el tener que estar en la celebración de estos actos solemnes antes que a acudir a un aviso en la zona. En un comunicado se preguntan, “¿quiénes serán los encargados de izar y arriar la bandera, los componentes de la patrulla o los encargados del área de atención al ciudadano?”. “Sea quien sea nos encontraremos con que se dejará de desatender la seguridad ciudadana para llevar a cabo un acto puramente castrense y nada policial, que es el cometido que encomienda la Constitución a esta Institución”, señalan.
La Guardia Civil, cuyo director general es el dirigente del PP Arsenio Fernández de Mesa, muy tocado por los trágicos sucesos de Ceuta en los que fallecieron 15 inmigrantes ahogados, quiere imprimir a toda esta parafernalia una gran solemnidad por lo que establece que cuando se celebre el izado, debe colocarse la bandera “doblada encima de una bandeja o similar” mientras se grita en voz alta, para que se enteren todos los que estén dentro de las dependencias, “¡Guardias civiles, bandera!” y así guarden el debido respeto.
Los mandos de la Benemérita justifican estas decisiones porque son “parte de la imagen propia del Cuerpo” y alegan que es necesario “recuperar su presencia”. De hecho, se amparan en una orden ministerial de 2012 que establece que en la entrada principal de todos los cuarteles “en lugar bien visible, y junto al emblema de la Guardia Civil, debe también figurar el lema “Todo por la Patria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario